Pepe Dámaso se reencuentra con El Almacén

Pepe Dámaso, artista nacido en Gran Canaria en 1933 y gran amigo de Cesar Manrique, se reencontró el lunes 15 de Mayo con su pasado y con el mítico centro cultural de Arrecife que el propio Manrique creó en 1973; El Almacén.

El 22 de febrero de 1974 se abría al público como “centro polidimensional”, concebido para desarrollar la cultura contemporánea en sus múltiples facetas. En aquel momento un equipo creativo formado por Luis Ibañez, Pepe Dámaso, Gerardo Fontes y César Manrique se hizo cargo del proyecto. Después de muchos años cerrado, el Almacén volvió a abrir sus puertas en 2016, retomando su lugar como centro cultural, pluridisciplinar e indispensable para la capital de Lanzarote.

En el reencuentro, un Pepe Dámaso emocionado contó anécdotas sobre sus principios en Madrid, cuando se atrevió con tan solo 19 años a acercarse al ya conocido César Manrique en una de sus exposiciones, empezando ese día una complicidad que duraría hasta la muerte del artista lanzaroteño. Rememoró con cariño su propia exposición “sin cuadros”, ya que los cuadros no habían llegado a Madrid por problema con aduanas entre las Islas y la península. Decidió al final inaugurar la exposición sin los cuadros, como acto artístico y contó que la gente sí acudió a la inauguración a comer los canapés, “que es a lo que se viene a las inauguraciones de exposiciones de arte” añadió con ironía.

Reflexionó sobre el arte, se emocionó con los asistentes, y habló con muchísimo cariño y admiración de su amigo César Manrique. Afirmó que “la mejor decisión de su vida fue decidir quedarse en las islas” a desarrollar su vida personal y artística. Ha legado toda su obra a la gente de Las Islas a través del gobierno de Canarias y pronto tendremos el placer de disfrutarla en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias Pepe Dámaso por tanta inteligencia, cultura, arte, cariño y anécdotas tan significativas. Un lujo escucharle en este lugar mítico.