Caminar el el Parque Natural de los Volcanes

La zona más espectacular de la isla de Lanzarote es, sin duda, la que sufrió una profunda transformación debido a las  erupciones volcánicas acaecidas entre  1730 y  1736. Para muchos, la mejor manera de conocer un lugar, es descubrirlo caminando, y  contamos con la suerte de poder realizar algunas  caminatas en este paisaje tan singular.

 La parte central de esa zona fue declarada Parque Nacional en el año 1974, recibiendo la denominación de  “Timanfaya”. Hay que tener en cuenta que en dicha zona, al ser Parque Nacional, está totalmente prohibido realizar caminatas por cuenta propia. Afortunadamente para el viajero que visita la isla, hay una zona que bordea el Parque Nacional, denominada  Parque Natural de los Volcanes, donde podemos encontrar una serie de senderos que ofrecen la posibilidad de conocer de cerca los volcanes más recientes de las erupciones de Timanfaya. Estos senderos cuentan, además, con una serie detallada  de paneles informativos  en español, inglés y alemán que proporcionan al caminante  toda la información relevante sobre el  paisaje que les rodea.

La Caldera del Cuervo

Desde la LZ 30 (“La Geria”), hay que coger la LZ 56 dirección Mancha Blanca. El primer volcán que se ve a la izquierda es La Caldera del Cuervo o “La Lapa” (su forma se parece a la concha del molusco tan apreciado en la cocina canaria). Dispone de un gran aparcamiento, desde  el cual se  ve claramente por donde discurre el camino a seguir. El volcán del El Cuervo nos permite realizar una caminata de poco dificultad (alrededor de unos 5 km.),  dando la vuelta al volcán,  e incluso nos da la posibilidad de poder acceder al mismo cráter del volcán, ya que dispone de una  “puerta de entrada” abierta y de fácil acceso.

La Montaña Colorada

A un minuto en coche, siguiendo la carretera hacia Mancha Blanca, se encuentra la Montaña Colorada. Enseguida comprobamos a que es debido su nombre: su ladera está salpicada de unos  tonos rojizos espectaculares. Al pie de esta ladera se puede admirar la bomba volcánica más grande de la isla. Al igual que en El Cuervo, existe un aparcamiento y un camino habilitado de 4,5km para dar la vuelta entera al volcán.

Un último consejo: disfruten de estos paísajes únicos y respeten la naturaleza, No se salgan de los caminos habilitados ya que está totalmente prohibido. No olviden que cada  paso fuera del camino produce un daño irreversible en esta zona tan frágil.

Etiquetas: Lanzarote, guía senderismo, senderos, paseo facil, guía turismo, volcanes, paseo volcanes