uniguides lanzarote

Descubre el Centro de Lanzarote con nosotros

Fundación César Manrique

Es la casa donde César Manrique vivió 20 años, del 1968 al 1988. Construyó su casa sobre una colada de lava de las erupciones de Timanfaya del S.XVIII. La Fundación César Manrique no es sólo una casa o un museo, es la armonía entre el ayer, el hoy y el mañana de la arquitectura tradicional que caracteriza a las casas de la isla: una combinación entre la casa señorial y la casa autóctona. 

Allí encontramos las obras de arte que César Manrique fue creando y coleccionando a lo largo de su vida artística.

Jardín de Cactus

Fue la última obra de César Manrique aunque fue la primera que tuvo en mente. Convirtió una cantera de cenizas volcánicas abandonada en un jardín con una amplia colección de cactus y plantas crasas de todo el mundo. 

César Manrique eligió construir este jardín en Guatiza para poner en valor la importancia que tuvo en el SXIX el cultivo y la exportación de la cochinilla que se cultiva sobre las tuneras o chumberas y se utiliza como colorante.  

Como en la mayoría de las obras públicas de Cesar Manrique mantiene la sorpresa hasta el último momento. De repente, se abre ante nosotros una especie de anfiteatro romano transformado en el Jardín de Cactus. La distribución de los elementos (El lago, el puente, la fuente, los senderos, etc.) que lo componen está inspirada en los jardines japoneses. 

Teguise

La antigua capital de la isla de Lanzarote: Teguise. El traslado de los isleños del interior para vivir en la costa hizo que naciera una nueva capital en 1852, Arrecife . Pero también hizo que Teguise se mantuviera virgen, por tiempo fue la olvidada, lejana a lo comercial. Gracias a las leyes para proteger nuestro Patrimonio, se garantizó su conservación quedándose por los siglos de los siglos como testigo mudo de una época colonial. De nuestra mano discurrirán por sus calles impregnándose de historias de corsarios, de esclavos, de gritos de lamentos pero también de un pueblo tenaz, luchador, a la vez que pacífico.

Casa Museo y Monumento al Campesino

César Manrique quiso construir en el centro de la isla un monumento dedicado al que tanto contribuyó para que Lanzarote sea la isla que hoy conocemos: el campesino conejero. Un perfecto ejemplo de esta dura labor es la zona de La Geria. Con múltiples tanques de agua de barcos de pesca unidos, logró crear una escultura moderna para aquella época, que provocó en principio reacciones de rechazo. César Manrique luchó para concienciar a la población de que tenían que conservar la arquitectura tradicional y quiso que sirviera como ejemplo La Casa Museo que diseñó representando una casa típica de un campesino con todos sus elementos como chimeneas, eras, aljibes, patios, carpinterías, lagar, etc. En el restaurante abierto en su interior se puede degustar platos típicos de la gastronomía de la isla y de Canarias: Sancocho Canario, Pulpo en Salsa, Papas Arrugadas con Mojo…

Museo Agrícola "El Patio", Tiagua

Fué la plantación mas grande de la isla del S. XX. Visitar esta finca es hacer un viaje al pasado. Convertida en museo, con una visita guíada puede descubrir la historia de esta finca, de los campesinos y ganaderos de la isla, de los molinos de gofio que hoy están en vía de extinción... También hay exposiciones de los útiles de labranza, de artesanías... Podrán degustar en la antigua cantina los vinos y quesos que aún sigue produciendo está finca. 

Museo "Lagomar", Nazaret

Es un lugar con encanto tanto de día como de noche. De día, se puede visitar la casa diseñada por Jesús Soto, que perteneció un día al famoso actor Omar Sharif y los jardines integrados en un antiguo “rofero”. Los proprietarios actuales quisieron abrir este espacio como centro cultural donde poder disfrutar de la naturaleza, el arte, la gastronomía y la música. Es un lugar perfecto para una cena romántica y para tomar unas copas en una de las cuevas que de noche se transforma en bar de copas.  

Arrecife

Llamada “ el Puerto” por los lanzaroteños, se convirtió en su capital en 1852. Hasta la actualidad es la única ciudad en lanzarote. Es el municipio más pequeño de la isla con la mayor concentración de población de la isla: 59.000 habitantes. El Puerto de los Mármoles es el puerto más importante de la isla y es utilizado tanto como puerto comercial como de pasajeros. Allí llegan casi todas las mercancías de la isla, los ferrys que conectan a Lanzarote con la Península Ibérica y las otras islas, así como los cruceros. El Castillo de San José restaurado por Cesar Manrique alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y un restaurante diseñado por el artista con vistas al puerto. 

La zona más pintoresca de la ciudad es el Charco de San Ginés, utilizado como puerto donde fondean las chalanas de los pescadores. Se extiende a su alrededor el casco antiguo donde se  encuentra la Iglesia de San Ginés, que es la iglesia más bonita de la isla. El  Castillo de San Gabriel está ubicado en uno de los islotes que está conectado con la ciudad por el histórico Puente de las Bolas.   

La casa de José Saramago

La Casa-Museo José Saramago se inaugura el 18 de marzo 2011. Un proyecto cultural iniciado por la compañera de viaje del escritor portugués, la periodista sevillana Pilar del Río, quien decidió abrir las puertas de su hogar nueve meses después de fallecer el Premio Nobel en su residencia de Tías y así compartir su legado, que es un regalo para la cultura universal.

Durante la visita descubrirán la casa del escritor y su biblioteca donde escribía, leía y charlaba con otros escritores. La visita dura aproximadamente 1 hora y puede ser guiada o con audioguía (disponible en 6 idiomas).