JAMEOS MUSIC FESTIVAL

El verano 2016 ha supuesto la consagración de un proyecto artístico-musical que llevaba varios años intentando colocar uno de los lugares más sorprendentes de la isla de Lanzarote en un plano “no turístico”

Hablamos de los Jameos del Agua de Cesar Manrique, un espacio creado por el artista lanzaroteño y que hasta ahora tenía como principal objetivo la atracción de turistas a un enclave natural puesto en valor de forma genial allá por los años 60.

La aparición de un festival musical en un entorno como el de los Jameos tuvo sus detractores que pronto auguraron un catastrófico efecto sobre esta magnífica fantasía, sin recordar que fue Cesar Manrique quién le atribuyó en sus orígenes un uso de “night club” o discoteca, donde se podía bailar los fines de semana al ritmo de una colección de discos que él mismo había comprado en Nueva York y que suponía una auténtica novedad en España.

No sabemos si es éste el motivo que traerá a DJ John Morales, mítico de la sala neoyorkina Studio 54 por segunda vez al Jameos Music Festival, junto con otros gurús nacionales e internacionales de la mezcla y la producción musical como Kevin Yost, JL Magoya o David Kano. Lo que sí sabemos es que cincuenta años después de su apertura al público, y con un cartel de música disco, en la pista de los Jameos del Agua se vuelve a bailar.

Las fechas han sido elegidas a lo largo de los tres meses de verano, cuatro sesiones siempre en viernes, arrancando el 15 de Julio. La organización Lost Paradise ha puesto un sistema de transporte en guaguas desde Arrecife por un precio de 3 euros trayecto para aquellos que no disfrutan del volante a deshora. Desde las 21.30 hasta las 4.00 se puede disfrutar de buena música Acid Jazz, House, Dance, Garage, Funk, Techno Soul, Indie o Rock, entre otros en un entorno indescriptible para aquellos que nunca han visitado este fenómeno natural recreado por la inteligencia de un artista.

Las entradas se agotaron semanas antes de cada sesión, siendo los precios de 26 a 30 euros. Todo un lujo a bajo coste teniendo en cuenta el atractivo lugar y el precio medio que este tipo de eventos suele alcanzar. El año que viene habrá que estar pendiente de la nueva edición de Jameos Music Festival porque promete convertirse en la cita más importante de cuantas se celebran en las Islas Canarias relacionadas con la música disco.

 Será su quinto aniversario y si yo tuviera la oportunidad, no dejaría de aprovechar la ocasión de visitar la isla de Lanzarote haciendo coincidir el viaje con alguna sesión. Jameos Music Festival ofrece la posibilidad única de escuchar y combinar una fusión de sonidos en un escenario que reúne armonía, naturaleza y creatividad artística, lo que le confiere un plus de calidad y diferenciación respecto de otros festivales.