3 de mayo; Día de la Cruz en Teguise

Estos días paseando por la real Villa de Teguise, podemos observar que las 14 cruces repartidas por el pueblo están engalanadas con flores. Una gran tradición recuperada que se celebra el 3 de Mayo, El Día de La Cruz. 

 La fiesta de la Santa Cruz surgió durante el Siglo IV. El emperador Constantino El Grande se enfrentó a los bárbaros en una ciudad cercana a Roma y los venció después de que, según cuenta la leyenda, se le apareció en el cielo una brillante cruz. A partir de esa victoria Constantino decidió que el cristianismo fuera tolerado en el Imperio Romano. Se supone que este hecho tuvo lugar un 3 de Mayo  y desde ese momento en todo el mundo cristiano se celebra el Día de la Cruz.

Los conquistadores, una vez llegaban a los pueblos procuraban levantar siempre una cruz donde más tarde levantarían las ermitas.

La Villa de Teguise, como antigua capital de Lanzarote, contaba con algunas cruces en las fachadas de algunas de sus casas mas importantes. Estas eran adornadas con flores con motivo de la festividad.

A principios del S XX, ya existían las cruces del “Vía crucis” las cuales estaban distribuidas por todo el pueblo. Las mismas utilizadas el jueves Santo para realizar por ellos el Vía Crucis. Hoy en día, gracias a la restauración de las mismas y a que los vecinos quieren mantener esa tradición, se siguen enramando cada 3 de mayo. Las cruces y plazas de la Villa de Teguise, forman parte de su rico patrimonio cultural. 

                                             

Etiquetas: Día de la Cruz,, Villa de Teguise,, Tradición,, Viacrucis