LA ISLA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Desde el tiempo de los primeros canarios la población de Lanzarote ha sabido aprovechar los elementos de la naturaleza: recogiendo la lluvia para abastecerse de agua, aprovechando la humedad de la noche para cultivar, utilizando la fuerza del viento para moler el grano o subir el agua de mar hacia las salinas, dejando que el sol y los vientos alisios produjeran la sal…

En este principio del siglo XXI; con los retos económicos, sociales y medioambientales que se nos avecinan, Lanzarote y su gente avanzan hacia la transición energética. Los pasos han sido lentos y pequeños. Actualmente apenas producimos el 5% de nuestra energía con elementos renovables y dependemos en un 95% del petróleo, pero hay objetivos e indicios concretos que muestran ese camino, como es la creación en el Cabildo insular de una Comisión Permanente de expertos que tiene como objetivo analizar los recursos disponibles, la evolución tecnológica y los cambios normativos.

El primer objetivo; siguiendo las directivas de la UE, es conseguir que la  producción de energía renovable en la isla alcance en 2020, el 20%. Se realizará mediante la ampliación del parque eólico de los Valles en lo alto de la isla, la creación de tres nuevos parques en su parte central , la instalación de dos nuevos molinos para abastecer la central desaladora en un tercio de su necesidad y la construcción de una planta de energía voltaica en Arrecife.

Un sueño alcanzable, según un estudio realizado por una consultora experta, sería producir un 75% de energía renovable en la isla en 2038. La población sería también partícipe mediante el autoconsumo y el uso de coches eléctricos. Acaba de ser inaugurada en la Cámara de comercio una ventanilla de información al ciudadano y al empresario sobre energías renovables. El uso de la geotermia, más allá de la cocción del pollo o de las papas en el horno del Parque Nacional de Timanfaya, también se incrementará. Hoy en día el Gran Hotel  y el Club Náutico de Arrecife y 3 hoteles de Puerto del Carmen ya la utilizan para alimentar su sistema de aire acondicionado y climatizar sus piscinas. Pronto empezarán las obras en la sede del Cabildo para hacer del edificio una construcción más sostenible.

  ¿Es posible soñar con una isla energéticamente independiente como nuestra pequeña hermana El Hierro?