Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias

Curso Cetavist Lanzarote

El pasado fin de semana (11 y 12 de diciembre) tuvo lugar en Lanzarote el primer curso de formación de avistadores de cetáceos, aves y tortugas marinas desde ferries organizado por CetAVist (Red de avistamiento de cetáceos y aves marinas de las Islas Canarias).

 Se trata de una base de datos que recoge información de presencia y distribución de aves y cetáceos en las aguas oceánicas y los canales entre las islas Canarias. Se trata de zonas cuya prospección es muy costosa para los buques científicos, por lo que gracias a la red de avistadores voluntarios y las navieras colaboradoras se obtiene información muy útil para los investigadores.

El proyecto cuenta con una red de avistadores voluntarios que realizan viajan en los ferries de las Navieras; Armas, Fred Olsen y Acciona, tomando datos según un protocolo realizado por la Universidad de La Laguna.

El curso se dedicó a explicar la metodología diseñada para la toma de datos, y a profundizar en la identificación de las especies objeto de estudio. Se presta especial atención a algunas especies de aves muy escasas, como la pardela chica (Puffinus baroli) y varias especies de paíños, petreles y charranes. Entre los cetáceos se obtiene información muy valiosa sobre cachalotes, rorcuales, calderones, delfines y sobre los esquivos Zifios, que tienen en Canarias uno de los refugios más importantes a nivel mundial.

 Los avistadores de la Red pueden realizar diversos trayectos entre las Islas Canarias y posteriormente cuentan con la web: www.aviste.me que es de ámbito nacional y en la que se introducen los datos recopilados.

 

 

Etiquetas: Cetavist,, Aviste.me