uniguides lanzarote

Principales Fiestas Locales

Enero

Los Reyes Magos

5 de enero. Un desfile con carrozas típicas celebrado en todas las ciudades españolas. El más grande es en Arrecife, pero también se organiza en todos los núcleos turísticos y algunos pueblos de la isla.  Los Reyes Magos, montados en camellos, recorren las principales calles. 

Febrero - Marzo

Carnaval

Se celebra entre febrero o marzo en casi todos los pueblos de la isla, en función de la fecha.

Su fiesta originalmente tuvo lugar tres días antes de la Cuaresma. Profundamente arraigada en las Islas Canarias, la creatividad se muestra en el diseño de los trajes, carrozas, máscaras y comparsas musicales y envolviendo en luz, color y la animación los municipios. Se celebra en todos ellos en diferentes momentos.

La capital acoge el primer Carnaval y el municipio de Yaiza el último. Uno de los principales eventos es la elección de la Reina del Carnaval, en diferentes versiones: infantil, adultos y Drag Queen. El día grande es el lunes con la celebración del Gran Desfile de Carrozas y el Martes de Carnaval es un día festivo en la isla. 

Mayo

Ironman

El segundo más importante Ironman mundial, celebrado en Puerto del Carmen, donde atletas de todo el mundo participan para calificar para la carrera en Hawái. Se trata de un triatlón y consiste en 3,86 kilómetros de natación, unos 180,2 kilómetros de ciclismo y una carrera de 42.195 km. 

Día de Canarias

Se celebra en Canarias el 30 de mayo, aniversario de la primera vez que el Parlamento de Canarias se reunió (30 de mayo de 1983) después de que el Estatuto de Autonomía de Canarias, se publicara el 10 de agosto de 1982. Durante varios días celebran en todos los pueblos y ciudades de las islas actividades para la población relacionadas con las tradiciones locales: gastronomía, música, deportes, historia, artesanía...

Día de la Cruz

Ayuntamiento de Teguise. Se celebra el 3 de mayo. La Villa de Teguise tiene un conjunto de 14 cruces de madera en las calles del centro histórico y casas en el centro de Teguise, representando las distintas etapas de La Pasión y Resurrección de Cristo. Sus orígenes son debido a la orden franciscana, el principal defensor de esta devoción y encargado de difundir la fe cristiana en Lanzarote desde el siglo XV.

El acto más importante de esta celebración es el adorno de las cruces con flores. 

Junio

Corpus Christi

Se trata de una de las fiestas más importantes de las Islas Canarias. En estas, es tradición diseñar hermosas alfombras hechas de flores delante de las iglesias, pero como en Lanzarote las lluvias son escasas, es raro encontrar flores, por lo que los habitantes de la isla hacen las alfombras de sal teñida de diferentes colores, que son tan hermosas como si fueran alfombras de flores. Esta es una costumbre única de esta isla.

San Juan

Marca el comienzo del verano y se celebra el 23 y 24 de junio. Es tradicional celebrar San Juan, con mazorcas de maíz a la parrilla y grandes hogueras en toda la isla. En Lanzarote la celebración más importante tiene lugar en el pueblo de Haría. Este evento está vinculado con algunos ritos de cultura prehispánica relacionada con los cultivos. 

Festividad de la Virgen del Carmen

Se celebra en julio en varios pueblos de la costa en la isla en honor a la Virgen del Carmen. Durante la ceremonia, una procesión lleva la estatua de la Virgen por las calles, antes de ser llevada a bordo de un barco pesquero en el puerto. La celebración más importante tiene lugar en Puerto del Carmen,donde, durante dos semanas, desfiles, degustaciones de comida, diversos eventos musicales, teatrales... Hay fuegos artificiales por la noche.

Agosto

San Ginés

25 de agosto. Las Fiestas en honor a San Ginés son una de las fiestas más tradicionales y con mayor participación de las celebradas en la isla, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965. Se celebra en la capital, Arrecife, durante la segunda semana de agosto en honor al santo patrono, San Ginés. Se trata de trece días de celebraciones, donde los locales y visitantes disfrutan de un festival masivo con desfiles, donde tienen lugar degustaciones de comida y diversos eventos musicales y teatrales. Hay fuegos artificiales en la noche.

Septiembre

Festividad de la Virgen de los Dolores

Mediados de Septiembre. Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Lanzarote y también conocida como la Virgen de los Volcanes. El acontecimiento más importante de esta festividad es la peregrinación que se celebra el sábado antes del día de la patrona. Los orígenes de esta peregrinación se remontan a 1736, cuando, según la leyenda, con la intervención de la Virgen, las erupciones volcánicas de Timanfaya cesaron. La capilla de Mancha Blanca se sitúa en el borde de la corriente de lava, donde se detuvo. Desde primera hora de la mañana, miles de participantes se dirigen hacia el pueblo en honor a la Virgen. El festival de color, música, comida y devoción, ocurre a lo largo del espectacular paisaje volcánico de Lanzarote. A lo largo de la noche y gran parte del día, familias enteras visten con el traje tradicional y hacen una peregrinación a la Ermita de Mancha Blanca (Municipio de Tinajo). Hay fiesta popular y feria artesanal (con participantes de todas las islas).

 

<