Visita a los restos arqueológicos de Fiquinineo y Zonzamas

Visita a los restos arqueológicos de Fiquinineo y Zonzamas

El área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ha organizado en noviembre la visita de las excavaciones de los restos arqueológicos de Fiquinineo y Zonzamas.

Se han organizado también en el mes de noviembre varias charlas para las personas interesadas y también en los colegios para concienciar a la población de la importancia de conservar estos restos para conocer el modo de vida de los aborígenes, el uso de los materiales o sea el contexto.

Fiquinineo

Se han encontrado restos arqueológicos en el Jable de la población aborígen llamada Fiquinineo. De momento se han encontrado los restos de lo que sería una casa del poblado, aunque probablemente se encontrarán mas restos ya que en los alrededores se han encontrado restos en superficie.

Zonzamas

Cada isla tiene sus yacimientos estrella y Zonzamas lo es de Lanzarote. Esta zona fue declarada BIC y está controlada por el CEPRONA.

Los primeros estudios arqueológicos de Zonzamas se hacen en 1971 a cargo de la arqueóloga Inés Dug Godoy. En estos años Inés Dug desmonta todo y encuentra gran cantidad de material arqueológico. Lo malo es que la forma de catalogar lo que se encontraba era diferente y poco conciso y a pesar de tener toda la documentación de Inés Dug hay muchas cosas que actualmente no tienen gran valor.

Actualmente se están haciendo catas para saber la extensión del poblado.